top of page

Videos

Fuente: Diario la opinión

Fuente: Centro Nacional de Memoria Histórica

Cartas

Luz Marina en el país del horror

Mientras camina hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, Luz Marina Bernal define la mala suerte como un encuentro inesperado con la fatalidad. Para explicar su idea se imagina a una persona cualquiera en medio de varias adversidades repentinas: atrapada en un tiroteo, embestida por un río desbordado, aplastada por un alud. En los tres casos —concluye— la víctima tenía una cita con la desgracia y no lo sabía.

“El que está de malas puede morir hasta en el accidente más absurdo”, agrega después.

Algo así le sucedió a su abuelo, Donato Parra, un día de 1935. Había venido a la Plaza de Bolívar para vender alimentos traídos de su huerto. De pronto pisó una cáscara de plátano y resbaló. El golpe que se dio en la cabeza fue letal.

Ahora, para visitar la plaza donde murió el abuelo, Luz Marina se va abriendo paso entre policías y soldados. El aumento del pie de fuerza se debe a que mañana, en este lugar, tomará posesión el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Luz Marina Bernal confiesa que algunas veces se ha preguntado si su familia vino al mundo signada por la mala suerte. Tras la muerte de Donato, su viuda, Trinidad Lancheros, se empleó en un cañaduzal. Un día, mientras molía caña, la falda se le enredó en una polea y murió triturada por el trapiche.

“Mi madre y mi tía Ana estaban chiquitas cuando perdieron a sus padres en esos accidentes absurdos. En aquella época se usaba que los niños huérfanos fueran criados por sus padrinos de bautizo, así que las dos hermanas crecieron separadas”, explica... https://www.nytimes.com/es/2018/08/14/colombia-falsos-positivos-ejercito/

¿Y los desaparecidos del cañón del río Cauca?

El anuncio de que unas 3.800 hectáreas del cañón del río Cauca serán inundadas a mitad de este año 2018 por el megaproyecto Hidroituango, ha sido dado, a pesar de que las condiciones solicitadas por la comunidad afectada no se han cumplido. Una de esas condiciones es clave para la reparación a las víctimas del conflicto y por eso, entre el 15 y el 23 de enero se desarrolló en la zona la Misión Internacional y nacional para verificar que en la zona han ocurrido desapariciones forzadas y que existen cementerios y lugares de enterramientos a la orilla del río Cauca.

Lo primero fue echarnos a andar, muy temprano en la madrugada, para que no nos diera el sol que azota en el cañón del río Cauca. Con un grupo de barequeros, oficio reconocido como patrimonio nacional, salimos desde Sabanalarga y tomamos la montaña, subiendo por los filos, para, desde la altura, ver cómo se iluminaba el entorno aún verde. Ante nuestra mirada se despejaba un paisaje por cuyos caminos nos llevaba el ritmo de las narraciones de nuestros guías, hacia el punto donde nos iríamos dejando caer por el cañón hasta llegar a la ribera del río. Alguien mencionó que el cañonismo debía ser considerado deporte extremo. Confirmé su hipótesis, la pendiente entre piedras y rutas cerradas no dejaban de hacer que los participantes de la misión cayéramos en varias ocasiones por los rodaderos naturales, sintiendo temor de los abismos entre piedras y cactus de enormes espinas... https://colombiaplural.com/los-desaparecidos-del-canon-del-rio-cauca/

Audios

Madres de la Candelaria  

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Día internacional de la desapariciones forzadas

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Es importante contar la historia para redignificar las víctimas 

bottom of page